Ostalgie
Bajo el término germano Ostalgie se esconde un movimiento o más bien una moda que reivindica y recuerda objetos cotidianos de la RDA pre-reunificación. El pistoletazo de salida lo dio la magnífica película ‘Goodbye, Lenin!’ con la aparición abundante de útiles, aparatos y alimentos muy familiares para los ciudadanos que vivían al otro lado de telón de acero. Después, muchos de los propios ciudadanos de la Alemania del este, desencantados por la nueva Alemania unificada, alentaron este movimiento como un orgullo pasado de quien vivió tiempos mejores.
En internet podemos encontrar todo tipo de motivos ‘ostálgicos’. Por ejemplo, una tienda donde pueden comprarse camisetas con los símbolos estatales de la época, discos de música, películas y productos de otros países de la órbita soviética.
El ‘Trabant’, aquel coche omnipresente en las calles del Berlín oriental, es uno de los símbolos más reconocibles. Existen profusión de páginas dedicadas a este portento de la mecánica, incluso con fotos de ‘Trabis’ «tuneados».
Pero existe una página que casi podemos calificar como de «oficial». Esta web es Ostalgie Museum. Aunque está íntegramente en alemán es muy curioso darse una vuelta y ver las fotos de los objetos, algunos de ellos bastante estrambóticos.