Bow Wow Wow
Hace unas semanas descubrí un grupo del que no tenía noticia hasta ahora. Una banda de los ochenta que es, por otra parte, una de las que menos he explorado a la búsqueda de grupos desconocidos. Pero Bow Wow Wow no han resultado ser tan desconocidos como yo pensaba. Su página web es bastante completa.
La banda comenzó en Londres en 1980 y en realidad fue una creación de Malcom McLaren, el ex-manager de los Sex Pistols. La chica vocalista, según cuenta la leyenda, fue descubierta por el propio McLaren cuando cantaba mientras trabajaba en una lavandería. De origen birmano, Anabella Lwin era justo el toque exótico que necesitaba la banda. Su primer sencillo se publicó en aquel año 1980 y fue el primer cassette-single de la historia (y casi el único, supongo). Sus siguientes lanzamientos también serían en cassette.
Su sonido fue único y original. Combinaba el punk con tambores africanos bastante contundentes, creando una fusión que rara vez se ha repetido. A esto le añadimos la voz a veces cálida y a veces chillona de Anabella.
En 1981 llegaría ‘See Jungle!’, el primer larga duración de la banda y que entró en el Top 10 de las listas británicas. Al año siguiente publican ‘I Want Candy’, cuyo tema titular consigue de nuevo el Top 10 y entró en el Top 40 estadounidense. En 1983, el afamado productor Mike Chapman dirigió el nuevo trabajo de la banda, ‘When the Going Gets Tough Get Going’. Contaba con un sonido mucho más limpio y menos amateur, algo que no gustó nada a sus admiradores. El álbum supuso un gran fracaso y el declive definitivo del grupo.
Aunque algunos miembros se han vuelto a reunir en varias ocasiones, el espíritu punk de los primeros años ochenta es ya irrepetible, dejando para la posteridad algunas grandes canciones.