La máquina de Antikitera
El otro domingo, escuchando la tertulia de la ‘Zona Cero’ de ‘La Rosa de los Vientos’, se comentó la investigación que varios científicos con la ayuda de la empresa de tecnología norteamericana Hewlett Packard se está realizando sobre la polémica y enigmática «máquina de Antikitera».
Esta «máquina» tiene tras de sí una historia fascinante y es considerado como un oopart, un objeto fuera de su tiempo, aunque yo no estoy de acuerdo con esa definición porque, como se ha demostrado, la máquina sí es factible que pudiera construirse en la época de la que data. El objeto a simple vista es una masa herrumbrosa que fue encontrada en 1902 dentro de un barco romano que naufragó cerca de la isla griega de Antikitera hacia el siglo I A.C.. A simple vista pueden adivinarse algunas ruedas dentadas que lo hacen aún más enigmático. En estas fotos se ve claramente.
A lo largo del siglo XX varios investigadores han estudiado el objeto, realizando fotografías por rayos X y lanzando hipótesis sobre su utilidad. Parece que hay unanimidad en pensar que se trata de una calculadora de fenómenos astronómicos y de los movimientos de los astros del Sistema Solar que en la época se conocían.