rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de junio de 2006

Primal Scream vuelven al rock

La portada del último disco de Primal ScreamComo si se tratara de ciclos intencionados, la carrera de la banda de Glasgow Primal Scream está formada por etapas. Comenzaron con un folk-pop con ramalazos rock a finales de los ochenta en su disco debut ‘Sonic Flower Groove’ (Creation, 1987). Intentaron con el rock contundente en ‘Primal Scream’ (Creation, 1989) con poco éxito.

Sorprendieron a principios de los noventa casi refundando la música popular con ‘Screamadelica’ (Creation, 1991) con su mezcla house-rock. La banda de Bobbie Gillespie entró en una espiral de excesos que a punto estuvo de costarles un disgusto.

En 1994 sorprendieron (o más bien decepcionaron) con ‘Don’t Give Out, But Don’t Give Up’ (Creation, 1994). La música de este disco, salvo excepciones, es un rock sudista bastante previsible, con algunos brillos como ‘Jailbird’, pero en general olvidable. La crítica se les echó encima. Nadie nada un duro por ellos.

Pero tras un paso por el infierno regresan en 1997 con un nuevo sonido rompedor, innovador e incluso desconcertante. ‘Vanishing Point’ (Creation, 1997) evoca el título de una película de culto de los años setenta. Aunque no puede considerarse un disco conceptual, sí trata temas recurrentes. La vuelta a la electrónica fue muy celebrada. Primal Scream habían resucitado. ‘Exterminator’ (Creation, 2000) fue, según mi opinión, una nueva cima, una nueva vuelta de tuerca y, junto con ‘Screamadelica’, su mejor disco. En 2002 publican ‘Evil Heat’ (Sony, 2002), una simplemente correcta continuación del sonido de ‘Exterminator’ con algunos temas de gran pegada.

Toda esta parrafada para contar que Primal Scream regresan de nuevo. Cuatro años después de su último álbum publican el ‘Don’t Give Out, But Don’t Give Up’ de la primera década del siglo. Mucho rock clásico y algunos toques mínimos de electrónica. Aún no me ha dado tiempo a escuchar ‘Riot City Blues’ (Sony, 2006), pero en el primer examen uno se da cuenta de que han querido romper de nuevo con todo lo anterior. ¿Volverán dentro de tres años a sorprendernos?



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,057 segundos.
Gestionado con WordPress