Necesitamos otra ‘Segunda Oportunidad’
El nuevo permiso de conducir por puntos que entró en vigor hace poco más de un mes está concienciando «a la fuerza» a los conductores a base de fuertes sanciones. Es una pena comprobar como ésta es la única forma de que los que se sientan delante de un volante tomen conciencia de que deben cumplir las normas por su bien y sobre todo por el de los demás.
A finales de los años setenta se emitió un programa en TVE, llamado ‘La Segunda Oportunidad’, que trataba de inculcar a través de ejemplos prácticos las bases elementales de la educación vial. Por aquella época, los accidentes de tráfico no era precisamente uno de los problemas importantes a los que se enfrentaba la sociedad española. Aun así, el encomiable trabajo de Paco Costas que, programa a programa, explicaba claramente prácticas seguras para la conducción. Estas explicaciones se acompañaban de impactantes y espectaculares secuencias de accidentes simulados, rodados por especialistas con Alain Petit a la cabeza.
Quizás en la amplia oferta televisiva que tenemos hoy día se echa de menos un espacio similar a este que conciencie -ahora es más necesario que nunca- a conductores o a aspirantes a serlo.
En YouTube existen varios vídeos recuperados de la serie original que son bastante ilustrativos. Hoy, en el 2006, nos pueden parecer cutres, pero en su día cumplieron su función.