Películas de dominio público
Las leyes de derechos de autor obligan a que, transcurrido un determinado número de años, las obras propietarias pasen al dominio público. De esta forma películas clásicas como ‘El Gabinete del Dr. Caligari’, ‘Intolerancia’, ‘Nosferatu’ o cortos de Buster Keaton pasan a ser propiedad universal. Otros films llegan al dominio público por diferentes motivos, ya sea por voluntad del autor o por estar licenciadas bajo Creative Commons, Copyleft u otros mecanismos no lucrativos. Películas documentales recientes como la célebre ‘Farenheit 9/11’ del polémico Michael Moore o algunas obras del autoproclamado peor director de la historia Ed Wood son también de dominio público.
Existe un sitio web que nos facilita las cosas a la hora de encontrar este material. En Johns.net encontramos un completo listado de las películas, que además podemos ver a través de Google Video, Windows Media Player o YouTube desde la propia página.
El principal inconveniente es fácil de adivinar. Las películas están en versión original, la mayoría en inglés. Los que no conozcan esta lengua lo tendrán complicado. Ignoro si se está llevando a cabo un proyecto parecido en castellano, pero si no lo hay sería una gran idea recopilar obras cinematográficas españolas y llevarlas al dominio público de internet.