En defensa del ferrocarril público
A partir de hoy y hasta el próximo día 1 de octubre se celebrarán en Zamora las ‘VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público y Social’. El lema elegido es «Reabriremos la Ruta de la Plata al Tren». En estas jornadas colaboran multitud de plataformas locales y estatales como el Foro por el Tren de la Vía de la Plata, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril o la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril Público.
¿Y por qué el ferrocarril? Queda bastante claro en su página web:
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas ciudadanas extendidas por todo el territorio español, que promueven el transporte basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta. Este sistema de transporte incrementa la accesibilidad. El enorme consumo energético del automóvil, camión y avión, la contaminación del aire, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, la construcción de grandes aglomeraciones urbanas despoblando el mundo rural, los precios desorbitados que adquiere el petróleo en los momentos actuales, y otros muchos aspectos de la vida cotidiana, relacionados con el transporte, son estudiados y analizados por esta red de plataformas ciudadanas en las jornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente.
Concretamente, en estas VII jornadas, el tema central es la reapertura del tren de la Ruta de la Plata (línea Palazuelo-Astorga) que fue cerrada definitivamente por RENFE el 1 de enero de un ya lejano 1985. Para los que vivimos en Zamora y no tenemos mucha edad apenas recordamos esos trenes que cruzaban la ciudad. La crisis (que parece eterna) de la compañía estatal de ferrocarriles y la falta de rentabilidad de esta línea fueron los motivos del abandono de esta y otras líneas, como la Valladolid-Ariza, Burgos-Calatayud o la línea Medina del Campo-Segovia.
Hasta el domingo podremos ver y acudir a las diferentes actividades que se realizarán en la sede de Caja España en la calle San Torcuato. Entre los actos previstos están la exposición ‘Transporte y Medio Ambiente’, diferentes e interesantes ponencias, actuaciones musicales y pasacalles.
Ojalá que estas jornadas sirvan para concienciar a quienes aún no están sensibilizados y comprometidos con un transporte colectivo público y limpio que, aunque comercialmente no sea rentable, debe cumplir otras funciones más allá del mero traslado de viajeros y mercancías.