‘El Jefe de Todo Esto’
La noticia es que Lars Von Trier, el padre creador del movimiento Dogma, vuelve a él. Tras varias incursiones en el cine «convencional» como ‘Dogville’ o ‘Manderlay’, el realizador danés acaba de estrenar su nueva película, ‘El Jefe de Todo Esto’, una comedia Dogma al más puro estilo danés.
La historia que se cuenta es la siguiente:
El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó un inexistente presidente de la compañía tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el ‘presidente’, el propietario de la empresa se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete el papel de ese supuesto presidente. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que terminará por poner a prueba su catadura moral.
Una de las cuestiones que me ha llamado a atención de esta película es, una vez más, el fino sentido del humor de Von Trier. Se ha sacado de la manga un «mecanismo» llamado Automavision en la que un ordenador encuadra los planos atendiendo a diversos parámetros introducidos por el director de fotografía. Con esto se evita la presencia del cámara. El resultado según se cuenta es más que discutible. Ni el propio Von Trier sabe explicar su utilidad. Quizás todo sea una broma más del realizador.