La ruptura de Yugoslavia a través de los billetes (V): Macedonia
La República de Macedonia consiguió su independencia de Yugoslavia en 1991, al igual que Croacia y Eslovenia, aunque no emitió su propia moneda hasta 1992. En un principio, su moneda era el dinar yugoslavo, al que se le estampó un sello especial para acreditar su validez en territorio macedonio.
100 dinares de 1991:
Desde un principio contó con el apoyo de Bulgaria, con quien mantiene un vínculo cultural. No en vano el idioma macedonio tiene bastante que ver con el búlgaro. A pesar de esto, Grecia, la vecina del sur, se opuso a la utilización del nombre de Macedonia por ser también una región de su territorio. Finalmente, en 1994, reconoció su estatus de país independiente. Al igual que Eslovenia, apenas sufrió los estragos de la guerra, aunque sí tuvo que soportar en 1999 una avalancha de refugiados procedentes de la vecina Kosovo.
En 1992 se imprime el primer papel moneda de Macedonia. Unos billetes que, como en los casos vistos en otras ocasiones, tienen un aspecto de provisionalidad. Como es habitual, los motivos utilizados para ilustrarlos son símbolos de la identidad local, ciudades, monumentos o personajes.
100 dinares de 1992:
Una nueva serie llegaría al año siguiente. En 1993 el nuevo dinar macedonio ve la luz.
100 dinares de 1993:
Tres años después se emite la serie que actualmente está en curso legal, con pequeños retoques para aumentar la seguridad y dificultar su falsificación.
100 dinares de 1996:
Nota: Las imágenes de los billetes han sido extraidas de ‘Ron Wise’s Geographical Directory Of World Paper Money’.