rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de noviembre de 2006

Coleccionismo de discos en Zamora

Foto de los carteles de la última feria del disco en Zamora

Desde hace unos años soy habitual a las ferias del disco que se celebren en cualquier sitio al que pueda ir. Primero fue en Salamanca, luego fui a algunas en Madrid y desde hace un tiempo también aquí en Zamora. Es cierto que cada vez es menos el material puesto a la venta y más comercial. Los locales son cada vez más pequeños y los asistentes ya no la abarrotan.

El pasado domingo tuvo lugar una de estas ferias en el hotel AC. Asistí como siempre hago y el ambiente era más o menos el mismo de siempre: vinilos polvorientos, compadreo entre vendedores y clientes y los coleccionistas habituales de todos los años. Siempre entra un señor mayor que vende valiosos discos de colección. Un hombre que podría ser mi abuelo lleva unos discos de pizarra sobre folklore. Chicos jóvenes aprendices de Los Ramones rebuscan en la cubeta de los vinilos de rock americano. Los LPs de U2 son de lo más buscado. Una pareja parece haber encontrado un tesoro: «¡Mira, un vinilo de The Clash!… Nah, es una reedición.».

Yo por mi parte, no encontré lo que buscaba. Iba a la caza de los maxis de The Stone Roses que me faltan, del ‘Blue Monday’ de New Order (inencontrable), los de la etapa ‘Screamelica’ de Primal Scream (ya tengo ‘Higher than the Sun’) y algo del sello Elefant, Belle & Sebastian y cosas así. Pero me fui con las manos vacías. Una pena.

Aunque para muchos comprar discos de vinilo sea tirar el dinero porque para eso salió el CD, creo que todos los formatos tienen su hueco. Por lo menos eso pienso. Los plásticos son para coleccionar, escuchar de vez en cuando y enseñar a las visitas. El disco compacto es el soporte básico para la música y para escuchar habitualmente en casa. Y el MP3 para llevar en la calle y como formato para descargar de internet las nuevas propuestas musicales que surgen y que de otro modo no tendrían salida.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress