Va a ser largo, duro y difícil
Sí, va a ser largo, duro y difícil este 2007. Y no precisamente por culpa de ETA, como ocurría en otros tiempos. Tras contemplar los acontecimientos de estos últimos días da la impresión de hay barra libre. De insultos, de acusaciones sin fundamento, de calumnia que algo queda. De que la veda de caza al presidente se ha levantado y vale cualquier cosa. El ataque al Gobierno de España se ha convertido en el deporte nacional para ciertos sectores sociales y políticos. Pensaréis que esto no es ninguna novedad. Es cierto, pero es que ahora hablamos sobre un reciente atentado terrorista con posibles víctimas mortales.
Cualquier excusa es buena, cualquier palabra es analizada buscando un resquicio para la crítica y por ello criticar y hacer que el ambiente se vuelve irrespirable. «Suspensión» o «ruptura». A mi poco me importa la exquisitez con el vocabulario. A efectos prácticos resulta claramente irrelevante esta disquisición. Y al Partido Popular y adyacentes no les importa la verdad, eso lo descubrí hace tiempo ya, sino su versión de la verdad. Es una verdad que les esquiva y que apenas pueden sostener, porque la realidad los desmiente cada día. Su verdad es mentira y algunos lo saben. Eso es lo más grave.
Para intentar calmar (en vano) a algunos, el Ministro del Interior ha dejado claro que es una «ruptura». Ya se está diciendo que por qué no ha sido el Presidente del Gobierno el que lo ha aclarado. Ahora vendrán diciendo que por qué no se explica el tipo de explosivo ni cuánta cantidad. Dudarán de la autoría de ETA. Seguirán hablando de pactos secretos entre el presidente y la banda terrorista. Seguirá habiendo pancartas con la inscripción «zETAp». Siempre habra algo sobre el que hincar el diente, el colmillo, la muela y lo que haga falta. Por eso todo intento de consenso es pura ilusión.
Me resultan vomitivos esos ataques feroces que no conducen a nada, sólo a enrarecer la situación política con ataques tan injustos como falsos y estúpidos, arrojando basura sobre un proceso roto. Un final lamentable que deja a cada uno en su sitio. Me temo que este 2007 va a ser duro por culpa de algunos.