Menos Autonomía, más Estado
He estado echando un vistazo a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Castilla y León para 2007 recientemente publicada y me he llevado una sorpresa al comprobar que sólo se han presupuestado 30 plazas de Auxiliar Administrativo y ninguna de Técnico Auxiliar en Informática. El año pasado fueron 83 plazas de Auxiliar Administrativo y 11 de TAI. Y en 2005 las plazas fueron 115 de Auxiliar (de TAI no tengo los datos aquí). Es decir, que la tendencia es a disponer cada vez de menos plazas nuevas.
Sin embargo, si miramos las de Estado, en 2004 se presupuestaron 1136 plazas, en 2005 1151 y en 2006 1530. Es decir, el aumento el último año ha sido considerable y todo indica a que en 2007 serán aún más.
Pero se me ocurre una reflexión. En un sistema donde el Estado ha cedido a las Comunidades Autónomas prácticamente todas las competencias recogidas en la Constitución, ¿No deberían crearse más puestos cada año en las Autonomías y menos en el Estado? ¿No sería esa la tendencia? Pues sí lo es, pero no en Castilla y León. Me he molestado en mirar las últimas convocatorias de Auxiliar Administrativo en otras Comunidades Autónomas. En Extremadura se crearon 355 plazas el año pasado, casi cuatro veces más a pesar de tener mucha menos población y extensión.