Los grandes remedios del Dr. Audet
La publicidad en prensa ha cambiado mucho desde sus orígenes. Hoy día, uno de aquellos anuncios de los primeros diarios no resistirían la más mínima prueba de credibilidad, mucho más cuando se trataba de extraños ungüentos y píldoras de dudosa eficacia y que se vendía en las farmacias. Prueba de ello es este anuncio tan curioso que me he encontrado en el diario ‘Heraldo de Zamora’ del 13 de julio de 1897 y de venta en la farmacia Hijos de V. García de Zamora. Por si en el original no se ve bien, ahí va la transcripción:
Píldoras antisépticas.- Cura la tisis pulmonar y los catarros crónicos del pecho. Calman la tos, quitan la fatiga, modifican la expectoración y abren el apetito.- 10 pesetas caja.
Antinervioso Howard.- Tónico de sistema nervioso. Cura los vértigos, mareos, insomnios, histerismo, hipocondrio, neurastenia, toda debilidad, falta de memoria y resolución.- 4 pesetas.
Para curar el estómago.- El «Estomacal Maitre» cura las dispepsias ácidas. El «Estomacal Robín» las dispepsias por falta de jugos gástricos.- 4 y 3 pesetas.
Para curar el oído.- El «Aceite Nenbert» cura las dolencias leves del oído, desobstruye el conducto disolviendo el cerumen y hace más sensible el oído a las vibraciones de la voz.- 4 pesetas.
Para curar el reumatismo.- Contra el dolor que caracteriza el ataque de reuma o gota, «Píldoras Antirreumáticas Audet», que quitan el dolor en breves horas. Para curar la distesis reumática tómese «Antirreumático Reysser».- 10 y 4 pesetas.
Venéreo y sífiles.- Contra la blenorragia (gota militar, etc), tómese el «Antiblenorrágico Ivel». Contra la sífilis el «Antisilifítico Cowper».- 4 pesetas.
Hidrocarburos del Dr. Audet.- Con aspirar solamente sus aromas se curan los resfriados y catarros leves, el dengue y la fetidez de aliento.- 2 pesetas frasco.
Herpes.- Todas sus manifestaciones se curan con el «Antiherpético Glever».- 4 pesetas.
Impotencia.- El «Fluido Vital, Gotas Viriles, Glóbulos Vitales y Perlas del Serrallo (5, 6, 25 y 40 pesetas), constituyen el grupo de los grandes remedios para robustecer las partes genitales debilitada por abusos o vejez. Está dispendiosamente comprobada su eficacia por el éxito constante de muchos años.