Sinestesia
Hace no muchos días escuchaba en un programa de RNE llamado ‘Vanguardia de la Ciencia’ donde se hablaba de la sinestesia. Había oído ya esta «palabreja» en alguna ocasión, pero nunca me había parado a mirar de qué se trataba, así que me puse a buscar. Según el diccionario de la Real Academia, la segunda acepción de sinestesia es:
Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
Para la Wikipedia, este fenómeno es:
La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.
Aunque parezca cosa de magia eso de oír los colores o ver los sonidos se trata de un fenómeno que esta siendo estudiado por psicólogos y neurólogos. De momento nadie ha dado con una solución a este fenómeno que afecta a una de cada 25.000 personas aproximadamente. Algunos grandes artistas de la historia fueron sinestésicos, como por ejemplo el poeta francés Baudelaire o el escritor Vladimir Nabokov.