Ectoplasmas
El otro día, escuchando el programa del sábado de ‘Milenio 3’, se comentaba algo sobre los ectoplasmas y sobre la verosimilitud de algunos de los casos. Hace algunos años, en la tertulia de ‘La Rosa de los Vientos’ se comentó que hasta la fecha no se había podido demostrar ningún caso como real y que todos los fenómenos ocurridos sobre todo a finales del siglo XIX y comienzos del XX se han caído por su propio peso.
Pero, ¿qué es un ectoplasma?. En resumen se puede definir como una representación de una persona o una parte de ella a partir de una sustancia blanquecina de diferentes texturas que es expulsado por el supuesto medium por la boca o la nariz. Todos hemos oído alguna vez esta palabra en películas de Hollywood como ‘Los Cazafantasmas’. Las pocas veces que se han tomado muestras de esta sustancia y se han analizado en un laboratorio han arrojado resultados de lo más polémico: silicatos, agua y celulosa.
Siendo sinceros, este fenómeno es algo muy difícil de creer para nosotros, habitantes de comienzos del siglo XXI. De hecho, desde hace décadas no se han generado ectoplasmas. Y aunque existen abundantes fotografías, más que como pruebas sirven como demostración de su falsedad. Algunas de ellas son simplemente ridículas.
Tras echar un vistazo a toda la información rigurosa (que no es mucha) y fotografías que existen sobre los ectoplasmas a lo largo y ancho de internet, no me queda más remedio que inclinarme por el fraude en todos y cada uno de los casos.