Zapatero en Zamora
Lo que tiene vivir fuera de tu ciudad es que no te enteras de los acontecimientos que ocurren en ella. Me resulta bastante deprimente la prensa local de Zamora, así que nunca la leo. Fue echando una ojeada a El País cuando me enteré de que Zapatero había estado el jueves pasado en la capital zamorana. Como bien se recuerda en la edición local de El Norte de Castilla, ningún Presidente del Gobierno ha visitado la ciudad en ¡12 años!, con lo que, si no me fallan las cuentas, Aznar nunca pisó nuestro suelo como representante del Ejecutivo.
Nada puede hacer el presidente por recuperar una tierra en la que el Partido Popular tienen uno de sus feudos más inexpugnables, junto con Madrid o la Comunidad Valenciana. Aún así, en un mítin junto al candidato regional Ángel Villalba y al candidato a la alcaldía Carlos Hernández en el salón de actos del Campus Viriato, anunció que la empresa norteamericana de tecnología Softtec establecería una sede en Zamora. Aún no se conoce el lugar concreto ni las condiciones que la empresa ha impuesto, pero parece ser que contará también con la ayuda de la Junta de Castilla y León, una garantía de que el asunto no será «torpedeado» por motivos políticos. El plan prevé la creación en una primera fase de un centenar de puestos de trabajo para ingenieros de telecomunicaciones e informática. En el futuro se pretende ampliar esta plantilla hasta llegar a los trescientos.
Zapatero también mencionó el asunto siempre polémico de las infraestructuras. En marcha están desde hace tiempo la autovía de la Ruta de la Plata a su paso por Zamora (aunque las obras van un poco lentas) y las del tren de alta velocidad (obras que aún no se intuyen).
Vamos, que infraestructuras no nos van a faltar. Ahora solo falta que la oligarquía local deje su caciquismo a un lado e inviertan de una vez y paren de quejarse del «atraso» de nuestra provincia. Al final han tenido que sacarnos las castañas del fuego. Vergüenza debería darles cuando tienen que venir empresas de fuera a instalar aquí sus negocios por que ellos no lo hicieron antes. Y ya que los potentados zamoranos no se preocupan por su tierra, alguien tendrá que hacerlo.