Alfabetos minoritarios (III): georgiano
El georgiano (o kartuli) es un idioma y un alfabeto (en realidad son varios tipos) que está emparentado lejanamente con el armenio que ya vimos. Su origen está en la rama caucásica. Se trata de la lengua de este tipo con más hablantes. Como curiosidad, muchos expertos piensan que existe parentesco entre el georgiano y el euskera, aunque no son más que teorías. Como ocurre en muchas otras lenguas existían multitud de dialectos que fueron unificados y estandarizados en tiempos modernos.
Las muestras más antiguas de alfabeto georgiano primigenio o asomtavruli fueron encontradas en una iglesia ortodoxa de Palestina hacia el 430 después de Cristo y el origen de su fisonomía actual no está claro, aunque se cree que está inspirado en el alfabeto griego. Hacia el siglo IX se desarrolló una variante llamada nuskha-khucuri, que a su vez sirvió hacia el siglo XIII como base para el mkhedruli, que es el que utiliza actualmente. Al principio, el mkhedruli sólo era empleado para escribir textos religiosos. En el siglo XIX, el líder nacionalista Ilia Chavchavadze promovió la utilización de la lengua y el alfabeto frente a la creciente influencia rusa. Se puede decir que con él, el georgiano entró en la era moderna.
Hoy día, tras el fin de la ocupación soviética, el georgiano es el idioma oficial de la república de Georgia, y su alfabeto normalizado es utilizado en todos los aspectos de la vida, desplazando al ruso y sirviendo a su vez como bandera y símbolo de la independencia de este pequeño país caucásico.