‘Valerie y su Semana de las Maravillas’
Siempre he tenido interés por rescatar de las catacumbas películas desconocidas, a menudo de países ignotos, pero que afortunadamente gracias a internet salen a la luz. Ya comenté por aquí ‘Yo Soy Curiosa’, que se ajusta perfectamente a ese tipo de películas. Mi último descubrimiento ha sido ‘Valerie y su Semana de las Maravillas’ (‘Valerie a Týden Divú’) (1970). Se trata de una película checoslovaca dirigida por Jaromil Jires y basada en la novela de Vítězslav Nezval. A pesar de ser una película de un país que entonces estaba en la «órbita soviética», no es ni mucho menos gris, sino que se acerca más bien a una heterodoxia colorista.
Se trata de un film de terror, con brujas y vampiros, pero no sólo de terror, porque también entran en escena personajes típicos de las películas de aventuras, como hadas y seres fantásticos, todo ello envuelto en un halo mágico de falsa inocencia y con marcados toques psicodélicos. Algunos dirían que es una película «rayante». Su estructura no es la tradicional, sino que se limita a ser una sucesión de vivencias de la protagonista por un mundo onírico, con un débil hilo conductor que puede llegar a confundir al espectador. A destacar el buen hacer del director de fotografía, porque la composición de cada escena es excelente y una parte fundamental del argumento.
La película narra la historia de Valerie, una joven de catorce años que comienza a vivir en un «mundo paralelo» gracias al poder de unos extraños pendientes. ‘Valerie y su Semana de las Maravillas’ es una excelente muestra del gran poder que tienen las imágenes en movimiento cuando se utilizan sabiamente y con el arte necesario. Jires es capaz de crear atmósferas y estados de ánimo contrapuestos con sólo cambiar el plano, algo muy difícil. Quizás sea este uno de los motivos por el que hoy día es considerada como una de las películas fantásticas de culto más desconocidas.