rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de septiembre de 2007

Para no perderse con la alta definición

Una captura de la película Sin City en 720p

El primer post de este año lo dediqué a la alta definición. Dije que el 2007 iba a ser su año. Quizás fui demasiado optimista, ya que el avance de este nuevo formato está siendo más lenta de lo esperado. No hay duda de que la guerra de formatos entre el HD-DVD y el Blu Ray, el alto precio de discos y reproductores, y la aparente falta de interés por parte de los usuarios que todavía ven (y con razón) en el DVD un formato bueno y barato están influyendo decisivamente para que no termine de implantarse.

Pero la verdad es que poco a poco a través de las redes p2p se van colando películas ripeadas en alta definición de cualquiera de los dos formatos. El nuevo códec H.264 permite comprimir la información de un disco (unos 25 Gb) hasta el tamaño de un DVD (unos 4,7 Gb) con una calidad excepcional.

Como en todo lo nuevo que nos asalta de repente, nos vemos inmersos en una nueva sopa de letras. Siglas, abreviaturas y conceptos que debemos conocer. Lo más importante es decir que no existe una sola alta definición, sino dos. La primera es la alta definición «baja» o 720p (720 líneas horizontales y progresivas, es decir, fotogramas completos como en el cine y 1280 columnas). Este formato más humilde ya supone un aumento notable de la calidad porque cuenta con más de 150 líneas más que un DVD (que tiene 576×720). Como solución intermedia está el 1080i (1080 líneas horizontales por 1920 columnas y con campos entrelazados, o sea, cada fotograma sólo cuenta con la mitad de la información. Para tener información completa de una escena necesitamos dos fotogramas.). En la parte más alta y por tanto de mejor calidad está el 1080p, que es igual al anterior, pero progresivo.

Y creo que por éste último formato anda el juego. Dentro de no mucho tiempo será el que prevalezca. Desde hace un tiempo ya se comercializan televisores capaces de reproducir imágenes en 1080p. También hace tan sólo unas semanas, Sanyo presentó la Xacti DMX-HD1000, primera videocámara no profesional capaz de grabar en este formato y con un tamaño verdaderamente sorprendente.

La revolución está servida, aunque en un mercado tan voraz y cambiante como el de la electrónica de consumo, es muy difícil decir la última palabra. Seguramente dentro de diez años, el 1080p nos parecerá que tiene una calidad de imagen ridícula.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,078 segundos.
Gestionado con WordPress