El País abandona la Times Roman
Ayer, el diario El País dedicó íntegramente el suplemento Domingo a desgranar los cambios profundos que sufrirá el periódico a partir del próximo domingo. Por supuesto que ya habrá tiempo de comentar este asunto en su momento. Como digo, los cambios serán profundos, tanto en la forma como en el fondo.
Uno de los temas que más me ha llamado la atención es el cambio de la tipografía, tanto para los titulares como para el cuerpo. La versátil, clásica y atemporal Times Roman con que se maqueta el diario desde hace 31 años será sustituída por otra creada ad hoc por el tipógrafo portugués Mario Feliciano llamada Majerit. No sé si este cambio es adecuado. Creo que la Times Roman era uno de los signos de identidad del diario y una fuente muy versátil. Hasta hace bien poco, la práctica totalidad de la maquetación del periódico se realizaba con estos tipos. El País perderá parte de la personalidad y la solera que ha ido adquiriendo con el tiempo. Además, por lo que he podido ver en la nueva maquetación, la Times Roman no desmerecería nada. La nueva fuente Majerit es muy similar a otras que están «de moda» en diarios como el reciente Público o el británico The Independent.
En boca de Javier López, redactor jefe de diseño de El País, el nuevo tipo es «más moderna y más legible». Lo cierto es que el cambio se va a notar mucho para los que somos lectores habituales del diario. Por cierto, el suplemento especial de Domingo puede descargarse gratuitamente en formato PDF desde el minisitio que se ha creado con motivo del rediseño.