Recordando a Sleeper
Hace 15 años, en 1992, Blur publicaban su sencillo ‘Popscene’ y Suede hacían su debut con ‘The Drowners’. Oficialmente se considera que esa cosa abstracta llamada britpop nace aquí. Un movimiento capaz de producir las mejores y las peores canciones de una década, de levantar pasiones a favor y en contra, estuvo formada por muchas bandas, la mayoría de las cuales intentaron desde el principio distanciarse de esa etiqueta. Todos conocemos a las bandas antes mencionadas, o a Oasis, a The Bluetones, a The Charlatans y a tantos otros.
Pero también hubo muchas otras bandas menos conocidas, pero no por ello de menor calidad. De hecho, a mi juicio, una de las formaciones más interesantes de esa etapa fue Sleeper. Muy populares en el Reino Unido, por estas tierras apenas tuvo predicamento. Quizás porque siempre estuvieron tapados por la alargada sombra de Elastica, otra banda con chica al frente y con una propuesta musical en principio similar. De hecho la vocalista Louise Wener junto con Justine Frischman fueron las dos grandes musas y sex symbols del movimiento.
Los buenos aficionados recordarán a Sleeper por la estupenda versión del ‘Atomic’ de Blondie que incluyeron en la banda sonora de ‘Trainspotting’ (1996), aunque por entonces ya tenían publicados dos álbumes, ‘Smart’ (1995) y ‘The It Girl’ (1996) y publicarían un tercero, ‘Pleased to Meet you’ (1997). Después comenzó el declive y, al igual que otros de sus coetáneos, desaparecieron antes de entrar en la nueva década.
Como estoy casi seguro de que el revival del britpop está a la vuelta de la esquina, si es que no está ya aquí, habrá tiempo de revisar muchos de estos grupos que marcaron una etapa en la historia de la música popular y la vida de mucha gente como yo.
Y ahora los vídeos:
‘Delicious’ (1994):
‘Inbetweener’ (1995). ¿Quién fue antes, Elastica o Sleeper?:
‘Vegas’ (1995):
‘What Do I Do No’ (1995):
‘Sale of the Century’ (1996):
‘Nice Guy Eddie’ (1996):
‘She’s a Good Girl’ (1997):