rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de diciembre de 2007

El origen del SIDA

«Una enfermedad nueva, desconocida y mortal, el Síndrome de Deficiencia Inmunológica Adquirida (AIDS), ha causado un muerto en Sevilla, según informa la revista médica británica The Lancet en su último número. Las víctimas son tres enfermos de hemofilia que pueden haber contraído el extraño virus a través de las transfusiones sanguíneas a las que se tienen que someter periódicamente. Un niño de nueve años ha muerto y dos jóvenes, menores de 20, se encuentran grávemente enfermos.»

Con estas palabras abría Soledad Gallego-Díaz el artículo ‘Una enfermedad nueva, la deficiencia inmunológica, causa un muerto en Sevilla’ que publicó el diario El País el 3 de mayo de 1983. Era la primera vez que los medios de comunicación escribían o pronunciaban unas palabras malditas: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, hoy comprimidas en unas siglas tan habituales como son SIDA, aunque en este artículo aún se hablaba de su acrónimo inglés AIDS. Apenas se sabía nada de la enfermedad y se temía que fuera una pandemia que acabara con la vida humana con rapidez. Desgraciadamente, en algunas zonas del planeta como el África subsahariana o el sudeste asiático, estos vaticinios se cumplieron.

El origen del virus del SIDA sigue siendo motivo de polémica y enfrentamiento. Las teorías más aceptadas hablan de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es producto de la mutación del virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS). Tal mutación se debió producir en África, aunque no se sabe el cómo ni el por qué. Al hilo de esto hace un tiempo vi un documental interesantísimo en el canal temático Odisea donde se ofrecía una teoría al respecto. Mantiene que el virus pasó al ser humano por culpa de unos experimentos sobre una vacuna para la polio que tuvieron lugar en los años cincuenta en el antiguo Congo Belga. Por suerte lo he encontrado en Google Video. Que cada uno saque sus propias conclusiones:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress