La cosecha musical de 2007 (I): El sur gana al norte
Nuestra cita anual con lo mejor del año musicalmente hablando podría tener, en el ámbito nacional, ese titular. Este 2007 ha sido un año casi prodigioso, con una gran cantidad de discos buenísimos. Y, aunque las cuestiones geográficas son meramente anecdóticas, el pódium de este año tiene indiscutiblemente un acento del sur. Las cordobesas Prin’ La Lá y los granadinos Lagartija Nick y Los Planetas se llevan los primeros puestos.
Es precisamente Prin’ La Lá, el proyecto de Fernando Vacas (Flow), el que ocupa el primer puesto de discos nacionales con su debut ‘Esto es Prin’ La Lá’. La falsa inocencia de unas nanas psicodélicas y las conseguidas melodías se llevan sin lugar a discusión el puesto de honor. Está claro que Vacas ha puesto todo su ingenio y su inventiva al servicio de sus tres primas, que prestan sus voces en un trabajo inolvidable.
‘El Shock de Leia’ es el disco de la resurrección de Lagartija Nick. Vale, nunca llegaron a morir del todo, pero sus últimos álbumes los había conducido a una vía muerta. Ha sido valientes y se han reciclado para darnos su disco más pop, falsamente pop, con letras apocalípticas, futuristas y también románticas a su manera. En el fondo late un nuevo espíritu que esperemos que dure mucho tiempo.
En el escalón del bronce se quedan Los Planetas y ‘La Leyenda del Espacio’, un proyecto osado y difícil, muy difícil, en el que J y los suyos salen bastante airosos. El estilo planetario de toda la vida se mezcla bien con los palos tradicionales andaluces. Han medido sabiamente las dosis para no cambiar demasiado las formas, aunque sí el fondo. Podemos estar felices, porque nuestra gran banda independiente sigue estando en buena forma.
Tengo que mencionar también los sonados regresos de Mus o Souvenir, y los debuts prometedores de Índigo, Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira o Manos de Topo. Mucha variedad, cantidad y calidad en una cosecha musical que por estos lares ha dado mucho de sí. Podéis ver las listas completas en mi web personal rmweb.
Mención especial
No puedo evitar dedicar unas pocas líneas a uno de los grandes discos que por ser de 2006 no han podido entrar en estas listas. Me refiero al primer disco de los barceloneses Mendetz. Ha sido la más grata sorpresa nacional del año, más que nada por no ser algo esperado. Un disco potente que, de haberlo descubierto hace más de 12 meses sería el ganador indiscutible, pero como las listas son cerradas, ya no hay nada que hacer. Quedará como un «disco fantasma» más que sumar a la amplia lista. Aprovechando la coyuntura aquí os dejo su último vídeo ‘Maximo Truffato’: