Deneuve, cuando la poesía se hizo música
Sí, ya sé que suena un poco cursi, pero es que es literalmente así. Los cordobeses Deneuve llevan a gala ser una de las bandas pop nacionales que ha adaptado poemas de algunos autores españoles contemporáneos con bastante acierto. Fue en su segundo trabajo ‘Llueve Revolución’ (Grabaciones en el Mar, 2003). Pero un año antes me llamaron la atención con un disco de debut ya de por sí bastante literario y conceptual llamado ‘El Amor Visto desde el Aire’ (Grabaciones en el Mar, 2002), aportando al panorama del pop nacional un punto de vista que muy pocos habían tocado desde unas bases que podríamos llamar «clasicistas». En 2005 publican ‘El Adiós Salvaje’, para mi gusto su trabajo más flojo, pero que no deja de ser interesante.
El pasado año 2007 lanzan ‘El Codazo de Tassotti‘. Como todos sabéis, su título evoca a aquella imagen de Luis Enrique sangrando por la nariz después de recibir un golpe del jugador italiano Tassotti en la prórroga de un agónico e intensísimo partido de cuartos entre España-Italia del mundial de fútbol del 94 y que es casi un icono para una generación. Referencias marginales aparte, el trabajo es fiel reflejo de su sonido típico. Deneuve no es desde luego un grupo que puede alardear de innovador. Si hubiera que buscar un referente internacional, ese sería, en mi opinión, el de los Smiths. O por poner un ejemplo más reciente, quizás de Clientele.
Deneuve no son un grupo que se prodiguen mucho con los videoclips. Aparte del DVD ‘Llueve Revolución’, sólo he encontrado un vídeo de uno de mis temas favoritos, ‘Perder el miedo’, que pertenece a su álbum de debut ‘El Amor Visto desde el Aire’. Es un pelín cutre, pero que sirva para ilustrar el artículo: