La letra del himno
Me ha hecho gracia el artículo que Rafael Reig escribe en el Público de hoy. Se trata de un análisis bastante irónico de la ya polémica y filtrada nueva letra del himno nacional. Supongo que ya sabréis que el Comité Olímpico Español encargó a la SGAE que montara un concurso para encasquetar una nueva letra a la Marcha Real. El afortunado ganador es un parado de 52 años que ha escrito unos versos de una belleza ¿indescriptible? que para mí suponen un verdadero insulto a la inteligencia.
Ya hablé hace unos meses sobre la manía de poner letra a un himno que históricamente nunca la tuvo y que no está pensada para tenerla. Y todo por que los jugadores y los aficionados la canten en los encuentros deportivos internacionales. Quién sabe si, consigue las 500.000 firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular, será el futuro himno nacional con todas las de la ley.
Sinceramente, a mi me da exactamente igual si el himno es uno o es otro o si tiene letra o no. La tradición de los himnos me parece nefasta y no hay nada más ridículo que la gente desafinando con cánticos patrioteros como si se presentaran al casting de ‘Operación Triunfo’. Como me niego a transcribir semejante engendro, si todavía no os la habéis aprendido y queréis hacerlo, pues buscarla por ahí.