rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de enero de 2008

Los wikis llegan a la lengua castellana

El fenómeno de los wikis o webs colaborativas que almacenan una información colectiva no es algo nuevo. Pero poco a poco va introduciéndose en ambientes tradicionalmente «serios» e inmovilistas. Desde el ejemplo paradigmático de la Wikipedia o enciclopledia global y abierta hasta los wikis particulares o de pequeñas colectividades. La filosofía de los wikis va unida a la de información libre y abierta. Y pocas cosas más libres y abiertas como una lengua, un idioma que comparten millones de ciudadanos.

Con bastante retraso, como siempre pasa por estas tierras, se lanza ‘Wikilengua’. Se trata de un proyecto patrocinado por BBVA, la Agencia EFE, Accenture, Red.es y la Universidad Autónoma de Madrid a la que se han adherido otras empresas, organizaciones y medios de comunicación. De lo que se trata es de, según se dice en la propia web, crear un punto de encuentro para especialistas y aficionados a la lengua castellana así como un lugar abierto al debate sobre la aplicación de las normas o a crear un compendio de errores y vicios frecuentes en el uso del idioma en medios de comunicación. También se delimita bien que no se trata de una web con ánimos normativos ni académicos.

La ‘Wikilengua’ se estructura en varias secciones principales: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y el mundo de la lengua. Dentro de cada uno de estos aspectos básicos podemos encontrar (o crear) artículos que resuelvan o planteen dudas sobre su utilización o bien propuestas de normas para futuras revisiones.

En general me parece una buena propuesta, aunque está más pensada para gente del mundillo que para cualquier ciudadano. De hecho al registrarse para colaborar se exige una dirección de correo electrónico que no sea de un servidor gratuito tipo Yahoo!, Gmail o Hotmail. En cierto modo, se traiciona el espíritu de los wikis, restringiendo consciente o inconscientemente la participación. Si esta medida se toma para evitar sabotajes en los artículos, creo que no es la mejor manera, porque, al final todo quedara, como siempre, entre especialistas.

  1. Vaya, coño. Y yo que pensaba echale un vistazo un día de estos…

    Dicho por bufón el 14 de enero de 2008 a las 23:59



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress