Amnistía Internacional censurada
Leo esta mañana en El País la noticia de que el Gobierno se ha negado a permitir la emisión gratuita de un spot publicitario de Amnistía Internacional en las televisiones públicas. En él aparecen diversas figuras políticas de todo el mundo con una voz en off que lee el comienzo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre esos políticos están Gaddafi, Fidel Castro, Kim Jong Ill, George Bush, Ehud Olmert y algunos otros.
El Ministerio de Industria, que es el encargado de autorizar estas emisiones publicitarias, dice que es publicidad política y que no tiene un fin de servicio público. De esto segundo quizás, pero de lo primero me parece sacar las cosas de contexto. ¿Qué fines políticos puede haber cuando aparecen mandatarios de todas las tendencias posibles? Es posible que las cosas vengan de más atrás.
No hace falta ser muy listos para darse cuenta de que este Gobierno (y cualquier otro que haya pasado por La Moncloa) no se llevan bien con Amnistía Internacional por las repetidas acusaciones de torturas y violación de derechos humanos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local. No me voy a meter en la veracidad o no de estas acusaciones, pero lo cierto es que las denuncias de AI no son partidistas ni obedecen a fines políticos.