‘Tetsuo’: paranoias japonesas
‘Tetsuo’ es una de esas películas que retratan al país del que vienen para convertirse en un producto típicamente «made in Japan«. Todas las filias, fobias, paranoias y obsesiones del país asiático están en esta cinta dirigida en 1988 por Sinya Tsukamoto y que se convirtió de inmediato en una obra de culto. ‘Tetsuo’ sigue la ya larga tradición japonesa de la ciencia ficción de bajo presupuesto. Desde Godzilla hasta las series televisivas de los sesenta y los ochenta (Bioman, Ultraman) pasando por el manga y el anime.
Pero ‘Tetsuo’ lleva esta estética hasta sus límites para convertirla en una película bastante oscura, allí donde ciencia ficción y terror se mezclan y la ultraviolencia y el fetichismo sexual por el metal y la electrónica son algo común. En realidad es díficil describir su argumento, porque más bien se trata de una sucesión de secuencias extrañas, desagradables, desasosegantes y que tiene mucho de ejercicio estético. Esa estética es quizás lo más interesante de ‘Tetsuo’, porque tiene esa habilidad típicamente japonesa de sacarle todo el partido a unos efectos especiales hechos con pocos yenes mezclando ingeniosamente las imágenes para obtener un resultado abrumador.
A mí me ha recordado bastante al anime ‘Akira’, sobre todo en su concepto de transformación de hombre a máquina. Pero aparte de todas esas referencias que antes he comentado, ‘Tetsuo’ hace su propia aportación al género con una estética oscura, casi gótica y que a veces recuerda al expresionismo alemán (no hay más que ver la fotografía en blanco y negro y el maquillaje de los personajes).