¿Explicación al fenómeno poltergeist o broma?
Desde que el pasado 1 de abril leí la noticia, no he hecho más que bucear por internet tratando de averiguar si se trataba una broma del día de los inocentes anglosajón o un hecho real. Pero hay división de opiniones, no hay desmentidos ni tampoco confirmaciones. Vamos, que no he sacado nada en limpio, así que comentaré los hechos sin pronunciarme sobre su veracidad.
El caso es que la revista científica New Scientist publicó en su web una sorprendente noticia. Dos científicos italianos, Vera Maxia y Piero Brovetto (ambos existen) del Instituto Fisica Superiore de Cagliari (que también existe) dicen haber encontrado en la física cuántica una posible explicación al fenómeno hasta ahora sobrenatural de los poltergeist. Tradicionalmente, la parapsicología ha atribuido esta fenomenología consistente en la alteración del medio físico (objetos que se mueven sin control, combustiones inexplicables y otros) a una persona y más concretamente a su mente.
Aunque me he leído el documento de ocho páginas que los físicos aportan llamado ‘Some conjectures about the mechanism of poltergeist phenomenon’, no he entendido nada de nada. Es decir, que bien puede decir auténticas sandeces como hechos reales. A menudo la física cuántica ha sido utilizada para «engañar» a los profanos en física avanzada para hacerlos comulgar con ruedas de molino, porque a ese nivel todo parece posible. Así que si hay que explicar fenómenos extraños, lo mejor es achacarlo a la física cuántica.
En el artículo de New Scientist sí se puede sacar algo más en claro sobre las investigaciones de estos científicos. Por ejemplo, indican que los casos de telequinesis (movimiento de objetos a distancia) pueden ser causados por las fluctuaciones de las ondas cerebrales de determinados sujetos (adolescentes normalmente) y el efecto que estas ondas producen. Algo que, en casos excepcionales, puede provocar «interferencias» incluso a metros de distancia.
A mi sinceramente, todo esto me suena raro y como a ciencia-ficción. En cualquier caso seguiré informando si se producen desmentidos o novedades al respecto.