‘Reprise’
‘Reprise’ ha sido una de las últimas sensaciones del nuevo cine noruego. Fue dirigida en 2006 por el joven realizador Joachim Trier (no intenten buscar el parentesco). Trier ha paseado su cinta por varios festivales y ha cosechado numerosos galardones. He de reconocer que, tras unos buenos primeros minutos, comencé a dudar: Demasiados peinados a la moda, jerseys de Lacoste, polos Fred Perry, música y camisetas de Joy Division, Ramones y New Order. Son los pijos noruegos con ínfulas intelectualoides, pensé. Afortunadamente, debajo de esa estética de anuncio de BMW (muy interesante por otra parte) hay algo más. Y ese algo es la incomodidad, la desazón, la frustración que produce el éxito, la insatisfacción de unas vidas fragmentadas por las circunstancias y por las complejas mentes de sus protagonistas.
‘Reprise’ ofrece debajo de ese inmejorable envoltorio una obra narrativamente compleja, quizás excesivamente fría para nosotros y falta de sentimientos creíbles. En algunos pasajes coquetea con algo parecido a un existencialismo a lo moderno que, sinceramente, no me parece muy creíble.
Phillip y Erik son dos jóvenes aspirantes a escritores. Phillip cumple pronto su sueño y ve como su primera novela se publica con relativo éxito de crítica y público. Pero este éxito pronto se volverá en su contra. Su incapacidad para asumir el futuro, para seguir escribiendo, el fin de la inspiración, le aterran. Pronto se verá invadido por la inseguridad hacia sí mismo y hacia los demás y lo llevará al borde del abismo. Paradójicamente, Erik encaja con deportividad la falta de interés de las editoriales por publicar sus trabajos. A pesar de todo, la amistad entre ellos nunca se romperá.
Es fácil caer en el error de los principiantes. Eso en cine y en el resto de las artes se paga, porque se corre el riesgo de ser demasiado pretencioso a la vez que vacío y/o fabricar un pastiche de difícil digestión. En este caso se atisba algo de eso, pero por suerte Trier ha sabido contenerse y evitarlo a tiempo. Esperamos con interés su segunda película.