¿El WiFi prejudica la salud?
Esta es una pregunta que los que tenemos routers inalámbricos en casa nos hemos hecho alguna vez. Y la respuesta no es nada fácil. Es más, son tantas las respuestas y los estudios contradictorios que hay al respecto que es imposible sacar una conclusión coherente. He dedicado un buen rato a buscar por internet información sobre el tema, pero por más que he leído no he conseguido nada en limpio. Y todo porque la militancia a favor o en contra hace muy difícil encontrar datos neutrales. Y además, ¿qué consideramos datos neutrales?.
La WiFi Alliance, organismo que certifica y prueba los dispositivos inalámbricos, cuenta con una sección en su página web dedicada exclusivamente a la posible repercusión en la salud de estos dispositivos. Se muestran varios documentos que corresponden a estudios realizados bien, a propuesta de la propia organización o bien de otras como la Organización Mundial de la Salud, la Health Physics Society o conclusiones de estudios gubernamentales y paneles de expertos sobre el tema. Para ejemplo un botón. Según la Organización Mundial de la Salud:
«Considering the very low exposure levels and research results collected to date, there is no convincing scientific evidence that the weak RF signals from base stations and wireless networks cause adverse health effects. (Considerando los bajísimos niveles de exposición y los resultados de las investigaciones hasta la fecha, no hay pruebas científicas convincentes de que las señales de radiofrecuencia de baja intensidad procedentes de los emisores y de las redes inalámbricas causen efectos adversos sobre la salud).»
Pero también está la otra cara de la moneda. Y en este asunto son los menos escuchados. En general, los estudios que avalan o no llegan a ninguna conclusión definitiva sobre los efectos nocivos de las redes WiFi provienen bien de científicos a título personal o bien de fundaciones y organismos alternativos (por ejemplo de Ecologistas en Acción) o no vinculadas a grandes instituciones internacionales ni a gobiernos. Sólo hay algunas salvedades, como las investigaciones encargadas por los ejecutivos alemán, danés o británico en los que sí se encontraban indicios de posibles efectos sobre la salud ante la exposición a las microondas de baja intensidad.
Lo cierto es que cuanto más información tengo, más complicado es llegar a una solución, a una respuesta contundente. Así que, con todos estos datos y con los que vosotros podáis encontrar, debéis llegar a vuestras propias conclusiones. Al final, cerraremos los ojos ante estas ondas invisibles que ahora mismo, mientras escribo esto, me estén atravesando. Casi mejor no pensarlo…
Más información:
- Kriptópolis: «¿Es el wireless perjudicial para la salud y como se puede desactivar?»
- BBC en español: «Posibles riesgos del mundo WiFi»
- Plataforma Cívica: «Posibles riesgos del WiFi»