Michael Moore vuelve con ‘Slacker Uprising’
Pensaba que la última ocurrencia en forma de documental de Michael Moore iba a estar disponible para verlo y descargarlo gratis en todo el planeta. Pero no va a ser así. Por cuestiones contractuales con la distribuidora, sólo podrá verse gratis en norteamérica. Habrá que buscarse otros medios para al menos echar un vistazo a ‘Slacker Uprising’, que es como se llama este trabajo. Porque en un principio no va a estrenarse en las salas de cine.
Tras el interesante ‘Bowling for Columbine’ (2002) y el mediocre ‘Farenheit 9/11’ (2004), el documentalista más famoso del mundo entra ahora en el tema de las elecciones con la intención de movilizar a la juventud estadounidense para que vayan a votar en las presidenciales del próximo 4 de noviembre. ‘Slacker Uprising’ es el nombre del movimiento que Moore inició en los pasados comicios de 2004 con la intención que de los adolescentes se interesaran por la política y abandonaran su tradicional apatía a la hora de votar. Recordemos que en los Estados Unidos es necesario registrarse un tiempo antes del día de las elecciones. Esto hace que los índices de participación sean extraordinariamente bajos, especialmente entre los menores de 30 años. Para hacernos una idea, en 2004 rozó el 60%, uno de los máximos históricos, ya que normalmente no suele superar el 50%.
He comentado en más de una ocasión que Michael Moore no es santo de mi devoción. Aunque tenga razón en el fondo de las cuestiones que plantea, con sus formas histriónicas y populistas pierde para mí parte de su interés. De todos modos, las cosas no están para hacerle ascos a Moore. Lo mismo han debido pensar conocidos activistas anti-Bush como Eddie Vedder (Pearl Jam) o Michael Stipe (REM). Más vale estar unidos y aprovechar el tirón que ponerse puntilloso.