rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
6 de noviembre de 2008

Chismes y cotilleos

Una de las cosas que más me molestan de internet son los rumores, las cadenas de correos electrónicos repletas de bulos, calumnias y otras falsas noticias, muchas de ellas burdamente elaboradas que sólo engañan a los menos informados. Detrás suele haber una motivación política más o menos turbia de desprestigio hacia determinado político o partido y destinada a despertar la furia del internauta incauto.

Esto viene a cuento de la reflexión que este verano lanzó Francisco Canals, del Observatorio de Internet. Lo primero que quiero decir es que no tengo referencias sobre la fiabilidad de este Observatorio y si sus estudios e informes son rigurosos. Echando un vistazo a su web podemos encontrar mucha información que parece interesante sobre las diferentes prácticas y hábitos de los españoles en internet. Volviendo al tema, la reflexión de la que quería hablar lleva el contundente título de ‘ESPAÑA SE CONSOLIDA COMO EL PRIMER PAÍS PRODUCTOR MUNDIAL DE RUMORES DENTRO Y FUERA DE INTERNET’. El texto se trata de un resumen del informe (el informe en sí no lo he encontrado por ninguna parte) elaborado por el Observatorio.

Al poco de publicarse comenzaron las reacciones: mientras la prensa digital «tradicional» recogía la noticia tal cual (por ejemplo El País), muchos blogs (como el de Microsiervos o el de Ricardo Galli) arremetían contra el Observatorio. Es interesante observar la enorme brecha, cada vez mayor, que separan a los medios clásicos de los nuevos medios. Es cierto que en los grandes medios ajenos a internet (la televisión sobre todo), la red es vista como fuente de delitos sórdidos, estafas y picarescas varias. Y eso la verdad es que nos molesta a muchos. Criminalizar internet no sirve de nada, y asusta sólo a los ignorantes.

Una vez dicho esto, y sin saber cómo se ha probado la máxima que sitúa a España como el primer productor mundial de rumores, estoy bastante de acuerdo con lo que se cuenta. No sé realmente qué es lo que ha molestado a parte de la blogosfera, si el mal concepto que se propugna de la internet española o la alusión a la «gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet con un gran poder de opinión». De todos modos, el resumen de prensa no es más que una alusión a la condición de los españoles como cotillas (algo que es verdad) y clasificación de los tipos de rumores que nos podemos encontrar en internet.

Para concluir diré lo que digo siempre: cuidado con la información que encontramos por internet. Lo mejor es contrastar varias fuentes, tanto del stablishment como de los independientes. Y en cuanto a las informaciones de las cadenas de correos electrónicos, si usamos el raciocinio y el sentido común e investigamos un poquito nos daremos cuenta de que el 99% (por no decir todos) de ellos son falsos. Moraleja: saber usar y entender internet es fundamental para que no nos den gato por liebre.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,052 segundos.
Gestionado con WordPress