Localia dice adiós
Hoy en El País venía un comunicado en el que se anunciaba oficialmente el cierre de la red de emisoras locales del grupo PRISA Localia TV el próximo 31 de diciembre. Desde su lanzamiento en Madrid en 2000, Localia se extendió con éxito por muchas provincias, con la intención de crear algo similar a lo que ocurre con las emisoras de radio en cadena. Aunque no puedo juzgar sus contenidos porque no he llegado a verla, consultando la web encuentro una programación bastante interesante y variada (como una Cuatro en pequeño), sobre todo viendo a otras como Popular TV, que tienen una parrilla como para echarse a llorar.
Pero claro, todo cambió a la hora de adjudicar las licencias locales de TDT. Las arbitrariedades, los compadreos y demás baja política hicieron que, por ejemplo, Localia se quedara sin licencias en ciudades tan importantes como Madrid y en otras comunidades y municipios gobernados por la derecha mientras que otros como Popular TV o Libertad Digital TV acapararon la mayoría de ellas. Aunque nunca puede echarse la culpa al empedrado, lo cierto es que, objetivamente, la campaña para estrangular a la cadena ha sido más que evidente. Así que los que querían echar a PRISA del circuito de televisiones locales, finalmente lo han conseguido…
Sin que sirva de consuelo, el resto de emisoras locales tampoco están en un momento boyante. LDTV, la cadena de Federico Jiménez Losantos, echará a entre 20 y 25 trabajadores de una plantilla total de 140 empleados. Y es que, además del factor político y de licencias, está la disminución de la inversión publicitaria debido a la situación económica. Todos los factores adversos se unen y al final quien cae es el más vulnerable…