rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2008

Mis favoritos de 2008 (I): Esperadísimos retornos y debuts sorprendentes

Este 2008 pasará a la historia de la música popular como el año en el que por fin se materializó el retorno de Portishead. ‘Third’ ha sido, sin lugar a dudas, uno de los discos más esperados de todos los tiempos. Durante mucho tiempo tuvimos nuestras dudas sobre si finalmente vería la luz. Y ya lo creo que vio la luz. Con él consiguieron despojarse del pesado lastre del trip-hop que tanto daño les hizo y que les convirtió en el grupo de culto para modernillos y enterados, sonaron durante años en anuncios de televisión y llevaron detrás a toda una caterva de imitadores. 2008 ha sido el año del fin del culto a lo cool del sonido Bristol. Sus fundadores lo han enterrado entre sonidos electrónicos, poco amables, electrizantes, amenazadores e inquietantes. La voz de Beth Gibbons sigue siendo la misma, pero han dado un golpe en la mesa. Un golpe de autoridad y de riesgo. Probablemente ningún tema de ‘Third’ volverá a sonar en televisión, ni nadie osará a imitarles… Esta valentía, entre otras muchas cosas, les ha llevado indiscutiblemente al primer puesto de mi lista de discos internacionales. Lo bueno no tiene por qué ser bonito. ‘Machine Gun’ es un ejemplo palpable.

Después, y casi sin esperarlo, llegaron dos chicos ingleses, Alex Turner y Miles Kane, junto a la London Metropolitan Orchestra. Se hacían llamar The Last Shadow Puppets y debutaron con ‘The Age of Understatement’, un impresionante tema de evidentes aires soviéticos que le han valido el título de mi canción favorita de 2008. El disco del mismo título se queda en un merecido segundo lugar por conseguir mantener el tono y el pulso con temas de dos o tres minutos que cortan el aliento y emocionan.

The Shortwave Set eran unos desconocidos para mí hace seis meses. Este trío de Londres ha sido posiblemente la sorpresa del año. Parte de la culpa la tiene un pop de aires experimentales, sixties y algo psicodélicos con voces masculinas y femeninas. Muchos de los temas de ‘Replica Sun Machine’ se me han vuelto imprescindibles para entender este 2008. Tan imprescindibles como quizás prescindibles para muchos otros. No esperéis encontrarlos en las listas que elaboren los «expertos» críticos de aquí y de allá.

Y después del pódium no me puedo olvidar de Duffy, la soulwoman galesa que ha atrapado a indies, a amas de casa y a casi todo el mundo con sus temas desgarrados y ha conseguido sonar en Radio 3 y en los 40 Principales. ¿Cuánto tiempo hacía que no pasaba esto? Oculta detrás de la omnipresente Amy Winehouse, Duffy se ha labrado su camino poco a poco y se ha hecho un hueco en este neosoul que será la moda del año que viene y quizás del siguente ¿Qué os apostáis? La primera en apuntarse al carro ha sido la ex de Texas Sharleen Spiteri con un disco tan agradable como poco arriesgado, pero que nos da temas como ‘All the times I cried’ (cuarta mejor canción del año).

He reservado un parrafito para hablar de las decepciones de 2008. La más sonada ha sido la del esperadísimo retorno de Primal Scream. El tema de presentación de ‘Beautiful Future’, ‘Can’t go back’, me engañó (y aún me engaña lo suficiente como para colocarla mi octava canción favorita) durante unos meses. Del resto del disco ni siquiera escribí una reseña. No creo que un refrito de algunos de sus mejores éxitos mereciera una sola línea. Decepción en mayúsculas. Una estafa diría yo. Bobbie Gillespie y los suyos están en horas bajas. Lamento decirlo. Cambiando de tercio, este año ha sido el de los bluffs. La prueba está en los datos: de los aproximadamente 150 discos de artistas extranjeros que han pasado por mis oídos, apenas me compraría una decena y con toda seguridad tendré en mis estanterías tres o cuatro de ellos. ¿No es triste?

Y ahora, en forma de vídeos y de abajo hacia arriba, los mejores temas internacionales con videoclip de 2008. Si queréis ver las listas completas, visitad ‘Lo Mejor de 2008’ en mi web personal rmweb.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,073 segundos.
Gestionado con WordPress