‘Tengo una Pregunta para Usted’: Zapatero ante la crisis
Los que ya me conocéis sabéis que hoy me tocaba hablar de la emisión de ayer del programa de TVE ‘Tengo una Pregunta para Usted’ «especial crisis» con el presidente Zapatero. Me ha dado una pereza horrible hacerlo. Primero por que todo lo que huele a crisis me aburre increíblemente y segundo porque nuestro presidente no me parece precisamente un gran orador, aunque hizo lo que pudo.
Mi impresión es que los invitados eran «muy ladradores pero poco mordedores» (valga la expresión), con cuestiones previsibles y de fácil respuesta y sin imaginación pero formuladas con supuesta mala leche. Aunque haya sido un paseo, el presidente se apunta un tanto. Tiene mucho valor político y propagandístico el que Zapatero se deje interrogar por la gente de a pie en una coyuntura como la actual y, como dijeron las cifras de la encuesta realizada al final del programa, salga airoso del lance.
Según se entiende de muchas de las preguntas, muchos ciudadanos tienen una concepción errónea del Estado y de su poder real en la economía liberal de mercado en la que estamos sumidos. Lamentablemente, en este sistema el Gobierno tiene las manos atadas. Quizás sea por desconocimiento, por ingenuidad o quién sabe por qué. Sería mucho más divertido y más revelador poner al presidente de una gran compañía al frente de un programa en el que sus empleados recién despedidos lo interrogaran…
Para quien le interese, en este enlace puede volverse a ver el programa.