Meterla doblada
Vaya jaleo que se ha montado con el asunto de ‘El Intermedio’ «versus» Intereconomía TV. Hasta yo, que soy normalmente ajeno al mundillo televisivo, me he enterado del tema del famoso vídeo «trampa» en el que el Gran (grandísimo) Wyoming, presentador del espacio ‘El Intermedio’, echaba una bronca monumental a una becaria durante los ensayos del programa. El susodicho vídeo, grabado con una cámara cutre de móvil, fue enviado anónimamente al programa de Intereconomía TV ‘Más se perdió en Cuba’ junto con algunos mensajes ofensivos hacia la izquierda. La cadena conservadora lo emitió como una exclusiva que definitivamente quitaba la careta al Gran Wyoming, a quien se la tienen jurada desde hace ya tiempo por las continuas burlas que desde el programa de La Sexta se venían haciendo.
De esto hace unos pocos días. Ayer mismo, en ‘El Intermedio’, se desveló todo el montaje. Intereconomía TV había caído en una trampa hábilmente urdida por el equipo del programa. Lo curioso es que, a pesar del ridículo espantoso que algunos periodistas han tenido que pasar, no se han retractado, y han vendido su caída de pleno en la trampa como una nueva prueba de la calaña que puebla la cadena de Mediapro. En este sentido se han manifestado la COPE, criticando la «poca gracia» de la broma. Parece que no se escuchan a sí mismos a diario… La verdad es que yo no tengo ningún disimulo en decir que todo esto me parece una enorme genialidad del Gran Wyoming y de ‘El Intermedio’, que ha sabido utilizar con una habilidad inaudita los medios digitales, internet y la publicidad viral como pocos lo habían hecho hasta el momento. De paso también ha servido para poner en evidencia los nulos mecanismos de comprobación de fuentes y de si las informaciones que se les proporciona son verídicas. Intereconomía TV podrá saber mucho de otras cosas, pero de entender y manejar los nuevos medios no tienen ni idea.
Yo me enteré por pura casualidad ayer por la tarde, poco tiempo antes de que se desvelara la broma, así que he seguido de un tirón todo lo ocurrido y me ha parecido grandioso. Lo que me parece una salida de tono son las declaraciones del siempre ponderado Fernando González-Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, que critica el comportamiento de La Sexta y del Wyoming en este asunto. No me explico qué tiene que ver el entretenimiento con el periodismo. Esto no es periodismo que yo sepa. Que critiquen a «otros» por inventar infectos montajes (con y sin cámara oculta) a la búsqueda de lo que no hay. En cualquier caso, ‘El Intermedio’ batió ayer todos los récords de audiencia y su sitio web estuvo saturada durante más de una hora después del programa. Como se dice en un estupendo artículo de Pérez de Albéniz en Soitu.es, se trata de «Una pequeña obra maestra de la televisión mordaz y guasona».
Y ahora, para quien no los haya visto, los vídeos. Primero el emitido por Intereconomía TV en el programa ‘Más se Perdió en Cuba’:
Destapando ayer la verdad en ‘El Intermedio’, con la consiguiente guasa posterior: