¿Tres millones de funcionarios?
Lo que viene ahora es un ejemplo más de cómo unas cifras oficiales bastante poco fiables son utilizadas con gran demagogia e irresponsabilidad por determinados medios de comunicación con la intención de crear un estado de opinión favorable a sus intereses. El pasado viernes, el diario El Mundo llevaba a sus páginas la noticia de que España había superado ya los tres millones de empleados públicos. Los datos estaban extraídos de la última oleada de la Encuesta de Población Activa. Según éstos, el número de funcionarios que trabajan en las diferentes administraciones españolas son 3.029.500. Junto al artículo de la web del diario madrileño hay una encuesta para que los lectores den su opinión, con un texto que condiciona claramente la respuesta:
Con un desempleo galopante y una situación de endeudamiento insostenible en la administración, el número de funcionarios en España ha superado los tres millones. Las comunidades que más poseen son Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, tres regiones gobernadas por el PSOE que, además, son las más pobres del país. ¿¿Cree usted que el número de funcionarios españoles es excesivo?
El resultado, como era de prever, es un sí por abrumadora mayoría (85%). En fin… El caso es que el pasado lunes recibo un correo en el trabajo. Se trata de una nota de prensa emitida por la Secretaría de Comunicación de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato CCOO con el título «Comunicado de la FSAP-CCOO con respecto a las noticias publicadas sobre empleados públicos en España» [PDF]. En él se aclaran algunos puntos de las informaciones que antes he comentado:
Los datos en los que se apoyan esas informaciones provienen de la Encuesta de Población Activa (EPA) y no se corresponden con la realidad, ya que tales estadísticas están sobredimensionadas. Las cifras más fiables se encuentran en el Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas y están por debajo de los números que figuran en las citadas informaciones. En concreto, el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de julio del año pasado situaba la cifra en 2.594.664 personas.
Otro dato interesante que aporta este comunicado es que la tasa de temporalidad (funcionarios y personal laboral interinos) supera el 25% del total. Es decir, aquellos que no tienen una plaza propia e inamovible son más de 600.000. En caso de «reajuste» de la Administración, serían los primeros en irse a la calle… Con todo esto quiero decir que cuidado con la información que se proporciona, mucho más en tiempos tan sensibles para el empleo como los que vivimos ahora. Parece que a algunos lo único que le interesa es azuzar las bajas pasiones con noticias no del todo verdaderas…