La nueva televisión de Castilla y León
El pasado día 9 de marzo empezó una nueva etapa para la televisión autonómica de Castilla y León. Es el fruto de la fusión de Canal 4 y Televisión Castilla y León y contará con dos canales digitales que emitirán bajo los nombres de cyl7 y cyl8. En teoría, el primero de ellos tendrá contenidos comunes a todas las provincias, mientras que el segundo emitirá contenidos dirigidos a las provincias con desconexiones locales. Este ente autómico lo dirigirá Óscar Campillo, un periodista leonés ligado al diario El Mundo (es director de la edición castellanoleonesa del periódico) y colaborador de la COPE. Como hace siglos que no veo ninguna televisión local o autonómica, tampoco puedo opinar sobre la línea editorial actual, anterior o la que tendrá a partir de ahora. Lo que me interesa realmente es el aspecto visual y estético. Así que vamos con ello.
La imagen corporativa se ha organizado en cuatro entidades: rtvcyl (Radio Televisión de Castilla y León), cyltv (Castilla y León Televisión) y los dos canales de los que hablaba antes (cyl7 y cyl8). Los logos son idénticos en los cuatro casos, con mínimas variaciones. Aunque lo he visto de todas las maneras posibles, todavía no sé si me gusta o no. Por un lado me parece muy diferente (y mucho mejor) que cualquier otro diseño que se haya hecho en el tema audiovisual regional. Si antes se solía decir la frase «para ser español no está mal», yo tengo el mismo pensamiento para nuestra querida autonomía. Le daremos un aprobado.
Lo que ya no me ha gustado tanto es que en la mosca de ambas cadenas se conserve el logo completo. En mi humilde opinión, la mosca ha de ser un identificativo simple del canal, lo más escueto posible. Incluir el «balón de playa» (como ya lo han bautizado en los foros) está de más. Hablando de las cortinillas, he podido ver las autopromociones en unos vídeos y también las cabeceras de los informativos. Y en general me han gustado. No son un alarde de originalidad, pero están bien hechas. En el caso de las noticias, tanto las regionales como las locales, me he llevado una grata sorpresa. Son cortas, elegantes y nada pretenciosas (los de Cuatro deberían tomar nota).
En definitiva, se ha dado un paso de gigante en cuanto al envoltorio se refiere. Ahora falta que los contenidos y la profesionalidad de los trabajadores de la cadena estén a la altura… Y ahora unos vídeos que he encontrado por YouTube:
Y para rematar una curiosidad para «maqueros»: un MacBook en un informativo local de cyl8: