El Periódico de Extremadura regala Público
Es una maniobra rara y diría yo que inédita en la prensa española. Un periódico que regala otro, ambos de primera línea. Uno, El Periódico de Extremadura (Grupo Zeta) y otro, Público (Mediapro). Desde hoy día 24, junto con El Periódico de Extremadura se entrega en páginas interiores el diario Público por el precio del primero, o sea 1,10 euros. Los martes y los jueves se entregará una película en DVD que, de momento, son las que se incluían con Público en la primera temporada (hoy tocaba ‘Los Lunes al Sol’). Los lunes y los miércoles un libro de Mafalda (como los que se incluían los domingos). El fin de semana se mantienen las mismas promociones de Público, al mismo precio, pero incluyendo el diario regional.
¿Por qué esta maniobra? La situación del Grupo Zeta es como para que salten todas las alarmas, aunque en general toda la prensa escrita está sumida en una crisis que tiene parte de coyuntural y otra parte que nos indica un cambio de modelo. Y no todos sobrevivirán. Esta operación en los quioscos no sé a quién beneficia más de los dos. Quizás a ambos. El Periódico de Extremadura está muy consolidado por aquí, más que su competidor, el diario Hoy (Vocento). Al menos por la calle se ve más el primero. Público, aunque tímidamente, también tiene su público (valga la redundancia), aunque no deja de ser uno más en el mercado de la prensa nacional. Tal vez la medida sea buena para ambos, pero también indica que ha llegado el momento de las medidas drásticas de mercadotecnia, un plan B para cuando no funciona otra cosa.
De momento quien sale ganando es el lector, el consumidor de prensa, que tiene información local, regional, nacional e internacional, y además un regalito, por algo más de un euro. Veremos lo que dura antes de que caiga alguno de los dos (o los dos).