‘Wendy and Lucy’
‘Wendy and Lucy’ (2008) es una humilde película independiente norteamericana (esto sí es verdadera independencia y no ‘Juno’) que posiblemente no tenga una gran distribución comercial en España. Independencia es libertad para contar lo que sea de la forma que sea, lejos de los estándares de la industria. Es difícil que veamos las miserias de la América profunda de un país como los Estados Unidos, del que normalmente siempre vemos su fachada bonita y lustrosa.
La película cuenta la historia de Wendy, una chica que viaja en su coche junto a su perra Lucy hacia Alaska en busca de una vida mejor. Los problemas comienzan cuando su coche se estropea. Wendy no tiene dinero para arreglarlo. Durante un incidente en un supermercado pierde a su mascota, así que antes de continuar su camino por otros medios comienza a buscarla. Nada más sabemos de su vida, ni por qué abandonó su ciudad. A pesar de todo, la cinta transmite una cierta esperanza.
Tanto formal como narrativamente, ‘Wendy and Lucy’ no hace concesiones. No hay paisajes bonitos, no hay diálogos ingeniosos ni encuadres de cámara prodigiosos. Tampoco lo pretende. Se trata de una película mínima, dirigida con extraordinaria sensibilidad por Kelly Reichardt, y protagonizada con fortuna por la actriz de Hollywood Michelle Williams. En definitiva, es una de esas cintas incómodas pero que hay que ver. Wendy pasa a engrosar la lista de heroínas contemporáneas al estilo de ‘Rosetta’ y ‘Lilja 4-Ever’. Recomendable el artículo publicado en El País hace unos días sobre esta película y sobre el nuevo cine independiente norteamericano.