rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
31 de marzo de 2009

Turismo fantasmal

Durante décadas, el turismo en España era sinónimo de sol y playa. Hordas de nacionales y extranjeros se abalanzaban sobre las costas de nuestro país a la caza de los rayos solares y de los baños de agua salada. Pero los tiempos cambian, y las preferencias también. Nuestros compatriotas (y cada vez más foráneos) sienten curiosidad por otro tipo de viajes, igual de lúdicos, pero más culturales. Después de las cosas, ahora es tiempo de descubrir el interior. Todo esto viene a cuento de que el otro día, viendo un programa de Cuarto Milenio sobre un castillo con fantasma, el de Cardona (Barcelona), convertido en Parador de Turismo, pensé que más que un reportaje sobre una investigación paranormal parecía un espacio comercial de Paradores. Bonitas vistas del castillo, incluso de las habitaciones y otras estancias, breve historia del lugar…

Que conste que a mí todo esto me parece bien. Me parece que ya era hora de que nos incorporáramos, aunque tarde, a ese turismo de lo extraño, de los lugares encantados o hechizados, que tanto han explotado ya en otros países como el Reino Unido. España tiene decenas o cientos de castillos, palacios y enclaves con leyendas que nos hablan de fenómenos fantasmales. Un trasfondo que también forma parte del atractivo de los lugares y que ofrecen un valor añadido para la visita. Todo ello independientemente de que cada uno crea o no crea en hechos extraordinarios. No hay duda de que lo enigmático engancha, atrae.

En tiempos de crisis hay que aguzar el ingenio y desempolvar las viejas historias locales olvidadas para ofrecérselas al turista ávido de cosas nuevas y emocionantes. Y si todo esto se ofrece con un envoltorio atractivo y bien cuidado de recreaciones teatrales, actividades culturales e información abundante, mejor que mejor. Ahí está el futuro del turismo de interior y, en mi opinión, del turismo en España.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,055 segundos.
Gestionado con WordPress