Remodelación cuestionable
Hoy hemos conocido por fin las caras de la remodelación del Gobierno. Unos ministerios se fusionan, otros desaparecen y aparecen nuevos. Se acabaron los rumores. No voy a hacer una recopilación de todos esos cambios que pueden verse en cualquier diario digital, pero sí voy a comentar algunas cosas, claves importantes que creo que no hay que dejar pasar. La principal y más llamativa es la falta de caras nuevas. Tanto Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Elena Salgado y Ángel Gabilondo son de sobra conocidos, por diferentes razones, por todos aquellos que leen prensa o ven televisión. Algo sintomático y que demuestra que Zapatero ha ido a lo seguro, lo que no siempre es bueno.
Políticos como Chaves, Blanco o Jiménez están ya muy «quemados» para el gran público. Otros, llamémoslos «tecnócratas», que saben de lo suyo, como González-Sinde (realizadora de cine y hasta ahora directora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) en el Ministerio de Cultura y Ángel Gabilondo (hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid) para el Ministerio de Educación, parecen mejor elegidos, aunque con matices en el caso de la primera, como veremos ahora.
Dentro del submundo bloguero, el nombramiento de Ángeles González-Sinde como Ministra de Cultura no ha sido demasiado bien acogido. Recordamos sus polémicas declaraciones sobre las descargas de películas mediante p2p y la crisis del cine español. Todas las plataformas anti-SGAE ya se han tirado a la yugular de la nueva titular de Cultura y pueden leerse, a estas horas, decenas de críticas en blogs y otros medios digitales. Incluso el diario Público, casi siempre benevolente con los movimientos del Gobierno, ha cargado las tintas en un artículo contra González-Sinde titulado «Ángeles González-Sinde, el azote de las descargas de Internet» y subtitulado «En 2008 dijo que no era necesario ofrecer conexiones a Internet con mayores velocidades». Otros titulares de otros medios son «La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet» (internautas.org), «Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura» (enriquedans.com), «Ángeles González-Sinde, la nueva Ministra de Cultura que no entendió nada» (ALT1040.com) o «La nueva ministra de Cultura: González-Sinde(scargas)» (Soitu.es).
Los internautas más activos prometen no dar tregua. En la mente de todos está la (inaplicable) medida contra las descargas que se está barruntando, y que si es severa, puede acabar con el Gobierno. A día de hoy, el principal enemigo del ejecutivo de Zapatero no es la crisis económica, y ellos deberían saberlo.