rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
7 de mayo de 2009

TVE eliminará su publicidad

Casi por sorpresa, la corporación Radio Televisión Española anunció que el Gobierno prepara un proyecto de ley que, en la práctica, supondría la eliminación de la publicidad televisiva en las cadenas públicas a partir del mes de septiembre. En su lugar, la televisión pública podría completar su financiación mediante el establecimiento de una cuota del 3% sobre los ingresos brutos de los operadores privados, de un 0,9 de las empresas de telecomunicaciones y de otra parte por la tasa que se paga actualmente por el uso del espacio público radioeléctrico.

En cuanto a los contenidos, también habrá cambios. Según el proyecto de Ley de Financiación de CRTVE, se limitará la contratación externa (supongo que se referirá a la compra de contenidos de productoras privadas, ya sean series o programas), la compra de eventos deportivos hasta un máximo de un 10% (120 millones de euros) de su presupuesto anual y de cine nortemericano (aquí imagino que se referirá al cine de Hollywood de las grandes productoras) hasta un máximo de 80 películas. Por contra, la ley regulará los contenidos, que estarán obligatoriamente orientados hacia el servicio público, con especial atención hacia la protección del público infantil y los contenidos para personas con discapacidad.

Si las cosas son como se pintan, TVE va a cambiar mucho y se acercará a lo que muchos como yo siempre quisimos que fuera nuestra televisión pública: Más contenido propio de calidad, programas, documentales, series, películas de producción propia que reflejen nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra idiosincrasia, sin dejar de lado una mirada al exterior. También la limitación del cine de las grandes productoras de Hollywood es un acierto y, si se consigue, un logro sin precedentes. En su lugar espero que no se abandone el cine, se promuevan las nuevas cinematografías europeas y del resto del mundo. Tampoco estaría mal que la cantidad ingente de cintas españolas que no llegan a estrenarse en los cines sean compradas y emitidas. Y, por último, también espero que la música, toda la música, tenga cabida en la tele de todos y no se limite a ‘Los Conciertos de Radio 3’, media hora a las tantas de la madrugada. ¿Por qué no conciertos en «prime time»? ¿Por qué no retransmitir algunos grandes festivales? En conclusión: que todas las manifestaciones culturales y de otros ámbitos de la vida tengan cabida y no sólo aquellas económicamente rentables.

Estas son sólo algunas ideas y esperanzas para los que soñamos con ese cambio de verdad. Seguro que no vienen mal para cubrir las 8200 horas anuales que hasta ahora ocupaba la publicidad y que a partir de la entrada en vigor de la nueva norma pasarán a ser de programación pura y dura. Espero impaciente el cambio… Sería un gusto ver una televisión sin publicidad y con contenidos realmente interesantes.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress