La World Cinema Foundation y The Auteurs
La World Cinema Foundation es una iniciativa de Martin Scorsese sin ánimo de lucro que se dedica a recuperar y restaurar viejas películas de filmografías poco habituales de todo el mundo. Una de las facetas fundamentales que parece olvidada por la gran industria cinematográfica es precisamente preservar las producciones del pasado, joyas ocultas y olvidadas, especialmente de países donde, por motivos principalmente económicos, no pueden mantener todo este patrimonio. En la web de la WCF se explican con detalle los motivos de este proyecto integrado por realizadores cinematográficos de varios continentes entre los que hay que destacar a Abbas Kiarostami (Irán), Guillermo del Toro (México), Stephen Frears (Reino Unido), Wong Kar-Wai (China), Christi Puiu (Rumanía) o Bertrand Tavernier (Francia).
En el momento de escribir este artículo, se habían restaurado las siguientes películas, que además pueden verse gratuitamente en el propio sitio web: ‘Touki Bouki’ (Senegal, 1973), ‘Susuz Yaz’ (Turquía, 1964), ‘Transes’ (Marruecos, 1981) y ‘Hanyo’ (Corea del Sur, 1960). En proceso de ser restauradas están: ‘Límite’ (Brasil, 1931) y ‘Pădurea Spânzuratilor’ (Rumanía, 1964). En definitiva, se trata de una iniciativa altruista y muy admirable que esperemos que recupere para el patrimonio mundial obras que de otro modo se hubieran perdido para siempre.
A la vez que descubrí la web de la World Cinema Foundation, también me encontré con The Auteurs, otro sitio que en realidad es una comunidad, una red social, de aficionados al cine donde obviamente las películas son su principal contenido. No referencias y comentarios de las películas (que también), sino las películas en sí. Todas ellas son obras del cine independiente, exótico y clásico. Es decir, el cine que no puede verse normalmente en las salas. Por eso muchas de ellas pueden verse en línea y otras por problemas de derechos aún no es posible, pero prometen conseguirlos. Yo ya me he registrado.