Las apariciones de Garabandal
Uno de los temas dentro del llamado «mundo del misterio» que más me interesan es el de las apariciones marianas. Quizás porque tienen un gran componente sociológico y donde, en contra de lo que pudiera parecer, la religión no tiene tanta importancia. En España, las apariciones en la aldea de San Sebastián de Garabandal (Cantabria) ocurridas entre 1961 y 1965, son sin duda las más importantes. Curiosamente, aquí no son demasiado conocidas. Han tenido mucho más predicamento al otro lado del Atlántico, donde algunas de las cuatro niñas videntes (Loli, Mari Cruz, Jacinta y Conchita) han montado un emporio que da grandes beneficios económicos. El otro día, en el programa de la Cadena SER Milenio 3 se trató ampliamente el tema con motivo del fallecimiento de una de las cuatro.
La historia es casi idéntica que en otros eventos de esta misma fenomenología como Lourdes (Francia) o Fátima (Portugal): Una aldea apartada del mundo en medio de la nada, paisajes montañosos y niños (bueno, casi siempre niñas) que viven en un entorno fuertemente religioso y de nivel económico y cultural bajo. Es muy revelador el hecho de que nunca una aparición mariana haya ocurrido en una gran ciudad ni a personas de alto nivel cultural o desprovisto de religiosidad. Otra de las señas de identidad que se cumple a rajatabla es de los mensajes de la Virgen, a menudo profecías apocalípticas o amenazas. Recordemos el revuelo de los tres mensajes de Fátima.
La parte más oscura de todo este asunto es la trama económica montada, curiosamente, en países anglosajones mayoritariamente protestantes. Conchita reside desde hace décadas en Nueva York y preside el Garabandal Center, una organización que gestiona tanto los derechos de imagen del evento como la venta de toda clase de artículos relacionados. En el libro ‘El Negocio de la Virgen’ de Moisés Garrido Vázquez se narran este y otros casos similares de lucro a costa de supuestas apariciones de la Virgen.
Por suerte todos estos fenómenos son cada vez menos frecuentes o se achacan a otras causas quizás más naturales. Además ¿Quién no tiene hoy día un móvil para fotografíar o grabar la aparición? Si Garabandal ocurriera hoy día, al menos alguna de las más de dos mil supuestas apariciones de la Virgen, habrían quedado registradas… Y eso que los hechos de Garabandal han sido de los más filmados de la historia. Se grabaron a las niñas en presunto trance y todo el fenómeno social que generaba a su alrededor, pero en ningún momento se rodaron apariciones. De todos modos os recomiendo que busquéis las imágenes porque tienen una gran fuerza estética y visual.