Las Listas Robinson
Hay pocas cosas que sienten peor que una llamadita de telemarketing a la hora de la comida (o peor, a la hora de la siesta) donde el telefonista de la compañía de turno nos suelta una sarta de ofertas a las que nunca se le presta atención. Dependiendo de cómo tenga el día le contesto amablemente diciendo que no me interesa, directamente cuelgo el teléfono, digo de malas maneras que no me vuelvan a llamar y de paso me deshago del estrés laboral diario (que es mucho, no se crean) o, si tengo el día simpático dejo el aparato descolgado para que el/la operador/a/maquinita de turno suelte su telefónica parrafada.
Desde hace algún mes que otro tenemos otra opción que quizás sea la definitiva. Se trata de las Listas Robinson. Las Listas Robinson son unas bases de datos donde se almacenan aquellos usuarios que no quieren recibir comunicaciones comerciales por medio de correo electrónico, SMS, FAX, teléfono o correo postal. Estas listas fueron creadas en 1993, aunque ha sido hace poco cuando han comenzado a popularizarse gracias a internet. El pasado mes de junio comenzó a funcionar la web listasrobinson.es, una iniciativa de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo y de la Agencia Española de Protección de Datos. Esta web viene a cubrir la exigencia del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre que desarrolla la ya veterana Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Es en este reglamento donde se redefine el mecanismo de las Listas Robinson y su acceso universal por parte de las empresas y los consumidores, dando sentido concreto y práctico a los derechos de cancelación y rectificación de nuestros datos públicos.
Yo me registré a primeros del mes de julio. El servicio es sencillo de utilizar y permite añadir varias direcciones postales, de correo electrónico, números de teléfono fijo y de teléfono móvil. En teoría, rellenando esos datos dejaremos de recibir cualquier tipo de comunicacion comercial con quienes no tengamos relación directa (por contrato). Lo cierto, y es lamentable decirlo, desde el día de mi registro ya he recibido tres o cuatro llamadas a mi teléfono fijo de casa. El servicio da la posibilidad de enviar un correo electrónico directamente a la compañía responsable para solicitar la baja personalmente. Eso hice con Orange (en la lista aparece como France Telecom España), pero no con Jazztel (Jazz Telecom). Por lo que he podido averiguar, la empresa no se ha apuntado voluntariamente a este servicio, con lo que no podemos enviarle el correo electrónico para solicitar la baja.
Con todo esto, sólo puedo decir, ¿vale para algo la Lista Robinson? ¿Alguien sabe alguna manera de borrarse de TODAS las empresas? ¿Qué hago si me vuelven a llamar?