rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
6 de septiembre de 2009

‘En el Séptimo Cielo’

El mundo de la llamada tercera edad ha sido tratado en innumerable ocasiones. En la mayoría de ellas desde la nostalgia, el compadecimiento o desde otros puntos de vista «convencionales». Lo poco convencional del tratamiento de esta última etapa de la vida es lo que primero llama la atención de ‘En el Séptimo Cielo’ (‘Wolke 9’), una producción alemana dirigida en 2008 por Andreas Dresen. Dresen nos hace olvidarnos de la edad de los protagonistas (por cierto, unos actores magníficos) para construir una historia que perfectamente podría trasladarse a la adolescencia o a treintañeros.

Inge y Werner llevan treinta años formando pareja, pero cierto día, Inge se enamora de otro hombre, Karl. A partir de este momento, su vida cambiará por completo, para bien y para mal. En vez de olvidarlo y seguir adelante con Werner, decide entregarse. Poco a poco, la relación con su marido se deteriorará hasta que finamente no puede ocultar su amor por Karl. La pareja comenzará a tambalearse.

Dresen nos plantea un interesante dilema ya tratado en otros films: estabilidad y tranquillidad o vivir la vida intensamente sin pensar en el mañana. En este caso con el agravante de ser personas en el ocaso de sus vidas, deseando aprovechar cualquier oportunidad para vivir plenamente, porque quizás sea la última. Pero lejos de ser una película feliz, ‘En el Séptimo Cielo’ es un duro drama en el que abunda la tensión psicológica. También sorprenden las escenas de sexo, con desnudos integrales de los protagonistas, y que viene a romper los complejos a este respecto que tenemos sobre la tercera edad, mostrándose con total naturalidad. En definitiva, esta obra es sin duda honesta, directa, sobria y tremendamente dramática. Recomendable para gente sin prejuicios.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,104 segundos.
Gestionado con WordPress