rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de septiembre de 2009

2000-2009. Ecos de una década (II)

Continuamos con la segunda entrega de este particular repaso sobre mis impresiones sobre lo que ha sido esta década que ahora termina a nivel musical. Si en el primer episodio comentaba y os ponía tres videoclips internacionales, hoy toca repasar la década a nivel nacional. Sin duda, la década 2000-2009 se caracterizará por la consolidación del movimiento independiente. Algunos dirán que maduró, otros que se pervirtió su espíritu y la mayoría, entre ellos yo mismo, creemos que se alcanzó la plenitud creativa con bandas como La Casa Azul, Los Planetas, Lori Meyers, Souvenir y muchos más, que formarían una larga lista.

En la lista de mis 50 canciones nacionales favoritas hay un poco de todo. Sólo repiten dos grupos anteriormente mencionados: Los Planetas y La Casa Azul. En el primer caso con la particularidad de que ambos temas, ‘Santos que yo te pinte’ y ‘Un buen día’ pertenecen al mismo álbum, que no es otro que ‘Unidad de Desplazamiento’ (2000). Un disco que tanto a nivel personal como de repercusión, puedo considerar como uno de los grandes de la década. Y ya que estamos, vamos con el videoclip de ‘Santos que yo te pinte’, que por cierto fue mi segunda canción nacional favorita de 2000:

La Habitación Roja también ha sido una de las bandas nacionales que más momentos de gloria han tenido a lo largo de los últimos diez años. En 2003 publicaban ‘4’, para mi gusto su primer gran trabajo y en el que endurecían acertadamente su sonido. De entre aquellos temas destacaba sin lugar a dudas ‘La Edad de Oro’, una canción sobre la Movida entre la nostalgia y la denuncia. Todo se vende y se compra y muchos artistas de la época se han prostituido (supongo que de ahí viene la temática del videoclip). ‘La Edad de Oro’ fue mi tema nacional favorito de 2003:

Nacho Vegas es otro de los indiscutibles de la década indie nacional. Su disco doble ‘Cajas de Música Difíciles de Parar’ pasa por ser su obra más inspirada y donde vemos al Nacho Vegas más puro, con todas sus referencias literarias, musicales y cinematográficas. El álbum completo forma un fresco excepcional donde los personajes son los protagonistas de sus canciones. Pero, a pesar de todo, el tema que he incluido en la lista de mis 50 favoritos no es de ‘Cajas de Música Difíciles de Parar’ (2003), sino de ‘Desaparezca Aquí’ (2005). Se trataba de un álbum menor pero que contenía esta pequeña maravilla titulada ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’ y que fue mi canción nacional favorita de 2005:

Por último cambiamos completamente de tercio con Cecilia Ann, una banda de corta vida pero que nos dió algunos buenos temas, sobre todo de su disco ‘Suenacuento’, lanzado en 2000. ‘La mujer pez’ es una de esas canciones perfectas de pop donde además no canta Arturo sino Estrella, muy bien por otra parte. El vídeo además de ser muy vistoso marcó un antes y un después. A mi siempre me gustó mucho:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,039 segundos.
Gestionado con WordPress