Hikikomori
Hace ya unos pocos años vi en el canal Odisea un documental escalofriante sobre uno de los fenómenos más peculiares y exclusivos de Japón, heredera de su curiosa idiosincrasia social. El tema era el de los hikikomori, o los muchachos jóvenes que se encierran en las casas de sus padres como respuesta a la presión del mundo exterior. Según la Wikipedia:
son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.
Afecta ni más ni menos al 10% de los jóvenes y un 75% son varones. Se trata pues de una versión extrema convertida en enfermedad social masiva (y quizás también transtorno mental) de un fenómeno que se da en muchos otros países occidentales: la no emancipación de la casa familiar, aunque en el caso nipón las causas son mucho más complejas que un simple tema de comodidad o dependencia económica. Esas causas habría que buscarlas en la enorme presión que todos los jóvenes japoneses han de soportar al terminar su educación e incorporarse al mercado laboral, un mercado por otra parte brutalmente competitivo y donde la fidelidad a la empresa es más importante que cualquier otra cosa. Es verdad que esta mentalidad comienza a cambiar y poco a poco se va adoptando un sistema más, digamos, «europeo», donde la empresa ya no es el centro de la vida y las condiciones laborales son mucho más relajadas.
El documental del que os hablaba está en YouTube y se llama ‘Hikikomori: Jóvenes Invisibles’. Está troceado en cinco partes. Os dejo la primera parte aquí y al finalizar os aparecerá un menú donde podéis ver el resto. Es muy recomendable: